viernes, 15 de abril de 2011

La CGT local le pidió una audiencia al gobernador Oscar Mario Jorge para abordar la crisis de las obras sociales sindicales.

La CGT dice que los médicos pampeanos cobran los aranceles más altos

Las delegaciones pampeanas de la CGT le pidieron una audiencia al gobernador Oscar Mario Jorge y plantearon que la crisis de las obras sociales en la provincia se origina en que los médicos y sanatorios cobran los aranceles más caros del país.

Los secretarios generales Hugo Berrueta y Pablo Leavi le pidieron una reunión a Jorge para abordar la problemática y advirtieron que, de no encontrar una salida, la responsabilidad de atender a sus afiliados podría recaer sobre el sistema público de salud de la provincia.

El pedido de audiencia con Jorge llega después de que, a nivel nacional, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, exigiera al gobierno nacional la derogación del decreto 992 de la administración de Carlos Menem.

Este Decreto, aún vigente, estableció la desregulación del sistema de salud y otorgó a los asalariados la opción de cambiarse de obra social. La central sotiene que el decreto lo único que consiguió fue romper con el sistema solidario que permitía podían hacer frente a la demanda con un buen servicio de salud.


En la nota del 7 de abril, los gremialistas solicitan la audiencia “para considerar la particular y dificil situación por la que atraviesa el sistema de obras sociales de las organizaciones gremiales”.

En ese sentido, denunciaron que “nuestros prestadores médicos y sanatoriales se agrupan en instituciones que no permiten la libre contratación de profesionales de la medicina como asi también de sus centros de internación”.

“Ello hace que debamos aceptar por sus decisiones unilaterales sin discusión alguna los aranceles que allí se fijan, siendo los valores en nuestra provincia entre los más elevados de nuestro país”, añadieron.

“Desde hace algun tiempo, sin miramiento de las particulares opciones salariales que se fijan a través de sus convenciones colectivas de trabajo de los distintos gremios, se ha fijado una base para las prestaciones que tiene los valores establecidos para la obra social provincial. Esta base en la mayoría de los casos es incrementada entre un 10% o 20% para las obras sociales sindicales”, afirmaron.

“Quizas podríamos decir que la valorización de las prácticas médicas es materia opinable, pero claro, los beneficiarios del sistema, además, en cada visita al consultorio debe abonar el plus médico, que se inicia en 20 pesos y llega hasta los 50 pesos, que debe ser soportado por el trabajador”, describió.

Ante ese panorama, la CGT solicitó la audiencia “a los fines de ampliar particulares situaciones por las que atravesamos y de no encontrar una salida posible, caería toda la responsabilidad de las futuras prestaciones sobre el sistema de salud de nuestra provincia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores