martes, 19 de abril de 2011

BLANQUEO DE TRABAJADORES NO REGISTRADOS EN GENERAL PICO


el abogado David Diván, titular de Relaciones Laborales, quien brindó distintos detalles de la particular situación y resaltó que los responsables de las Agencias deben tomar conciencia de que “no es sólo poner una oficina con una línea telefónica a la que se pida el servicio; sino que deben ejercer un control de todas las personas que se desempeñan dentro del ámbito de su empresa”.

Expediente

Diván explicó en principio que cuentan con “un expediente iniciado desde hace un tiempo, a pedido del Sindicato de Peones de Taxis con asiento en Santa Rosa, en el cual solicitan una serie de intimaciones o medidas de inspección por requerimiento de documentación, a las diferentes Agencias y Licenciatarias de Remises de la ciudad”.

En ese marco apuntó que “el Sindicato y nosotros somos concientes de un alto grado de informalidad que hay en el sector, porque muchas veces actúa como válvula en casos de desempleo. Es decir, una persona que se encuentra de un día para otro desempleada termina manejando un remís. La parte buena de esto es que cumple el rol social que tiene todo trabajo digno; pero la parte mala es que esta persona lo termina haciendo por un jornal diario y que la actividad no se ajusta a las reglamentaciones vigentes”.

Conversaciones

En tanto, Diván indicó que a raíz de la presentación realizada por el SI.PE.TAX. “ya el año pasado se iniciaron una serie de conversaciones, a la espera de que el Sindicato culminara una serie de medidas administrativas relativas a la inscripción gremial y su personería, lo que fue subsanado hace un mes aproximadamente”.

Dichas conversaciones alcanzaron a gente del Sindicato, titulares de Remiseras y a algunos titulares de los propios vehículos, poseedores de licencias. “Se celebraron un par de reuniones en la C.G.T. buscando consensuar la forma de ir solucionando el tema, concientes de que hablamos aproximadamente de unas 250 personas que se encuentran en esa situación y no se puede exigir que el cambio se haga de un día para el otro”, ilustró Diván respecto a lo que dejaron las entrevistas del año anterior.

Pero lo cierto es que pasó el tiempo y muy pocos cumplieron con los pasos que acordaron dar durante los primeros meses de 2011, en relación a que titulares de remiseras y poseedores de las licencias de los vehículos readecuen “su forma de distribución de ganancias”, ya que la gran discusión de fondo pasa porque “los titulares de las licencias aducen que las agencias de remises se lleva un mayor beneficio con menor riesgo, y los titulares de estas agencias manifiestan que no es así”, dejó conocer Diván.
En tal sentido, el titular de Relaciones Labolares subrayó: “A nosotros no nos incumbe la distribución de las ganancias, sino que los choferes trabajen en blanco. La cuestión de las ganancias la debe definir la parte empresarial que se beneficia con el lucro del empleado”.

Información


Por otro lado, Diván explicó que poco tiempo atrás “el Sindicato cumplió con el trámite de personería gremial que le faltaba y además celebró un nuevo Convenio Colectivo para la provincia de La Pampa, muy similar al que estaba vigente, pero con aplicación específica dentro del territorio de la provincia, con lo cual nosotros salimos a realizar lo que estaba solicitado en el expediente que es, sin hacer inspecciones agencia por agencia o auto por auto, intimar a las agencias de remises para que nos aporten cierta información”.

Dicha información comprende “recibo de haberes o libro de sueldos, cantidad de autos que prestan servicio en cada agencia, quiénes son los titulares de las licencias de esos autos, quiénes son los conductores afectados al servicio de cada auto y la jornada que cumplen.
Esos datos, claves para avanzar hacia el blanqueo de los choferes, todavía no fueron enviados a Relaciones Laborales. Al contrario, en las últimas horas hubo una presentación de un conjunto de agencias de remises solicitando “una prórroga para presentar esa documentación”.

Control

De cara al futuro cercano, Diván sostuvo que los dueños de Agencias de Remises que centralizan la actividad de licenciatarios “tienen que darse cuenta de que no sólo se trata de poner una oficina con una línea telefónica a la que se pida el servicio; sino que deben ejercer un control de todas las personas que se desempeñan dentro del ámbito de su comercio o empresa, en virtud de la responsabilidad que les achaca la Ley de Contrato de Trabajo”.
Por ello subrayó que “lo que sigue es un proceso paulatino de aplicación de la legislación laboral vigente”, y advirtió que el SI.PE.TAX. a través de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales “se encuentra facultado para solicitar la intervención de cualquier órgano administrativo o judicial, que tienda a la protección de los trabajadores. Tienen facultades de inspección y de control, de hecho pueden estar con inspectores propios observando la actividad”, concluyó.

Actividad riesgosa

David Diván también resaltó en diálogo con LA REFORMA que “la idea es que se tome conciencia” sobre la necesidad de que los choferes de remises tengan “la cobertura sindical convencional y de salud que les corresponde por estar trabajando”.

“Tengamos en cuenta que es una actividad sumamente riesgosa, en la cual el trabajador pasa a veces horas sin dormir, manejando cansado o con sueño; que son responsables del auto, de la gente que transportan y de cuidar a los terceros que circulan en la calle”, apuntó Diván.

Asimismo añadió que “el sentido común nos dice que el chofer tiene que tener los beneficios propios de una ART, derivados de lo que es la relación laboral en sí, más allá de que después el dueño del auto tenga o no un seguro de responsabilidad civil por los perjuicios que pueda causar a terceros”.

Y finalmente ilustró que si un chofer sufre un accidente de tránsito que le provoca una incapacidad por la cual se ve imposibilitado de continuar conduciendo el vehículo, su familia “queda privada de los ingresos” por el período que le demande la recuperación, ya que al no estar blanqueado no lo alcanza la previsión de la Ley para el caso de un accidente de trabajo.

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