martes, 5 de julio de 2011

Boccalatte aseguró que comenzó el “blanqueo” de los choferes de taxi y remises en Gral. Pico

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxi de La Pampa, José María Boccalatte, sostuvo que ya hay 35 choferes de remises en condición laboral regular y aseguró que continuarán trabajando para que el resto acceda a las mismas condiciones. “Esto demuestra que es posible que los trabajadores estén en blanco, conocemos los números y sabemos que dan. Los permisionarios deben entender que lo que dejan de ganar, les sirve para conservar la tranquilidad”, aseguró el dirigente.




Explicó que él viaja desde Santa Rosa a General Pico los lunes, miércoles y viernes “para mantener charlas con los permisionarios, tratando que el listado de choferes se condiga exactamente con los que están trabajando, porque de la lista entregada por la Municipalidad. algunos están trabajando y otros no”.

Insistió en que es necesario un ordenamiento “porque veíamos que en la parte laboral la mayoría de los trabajadores estaban en negro. A partir de nuestra presencia se fueron blanqueando algunas situaciones. En este momento hay 35 compañeros blanqueados, mientras que creemos que efectivamente trabajan en ésto alrededor de 140 personas”.

Subrayó que esa situación “demuestra que se puede. Nosotros dialogamos, sacamos números y vemos los que manejan los permisionarios, por eso sabemos que se puede blanquear, porque más allá que ese dinero no lo ganen porque se les va en el costo laboral, entre jubilación, obra social y sindicato, sirve para que ganen en tranquilidad. Esto lo van entendiendo los titulares. Algunos, los entienden, otros no y salen a decir cosas que no se condicen con la realidad. Estamos hablando con los que quieren blanquear y después hablaremos con las organizaciones nacionales y provinciales con el fin de organizar las inspecciones correspondientes”.

Boccalatte adelantó que los pedidos de inspecciones “van a seguir, las instrumentaremos de manera paulatina. Nosotros hemos realizado algunas inspecciones y sabemos que para esta semana la Dirección de Relaciones Laborales va a hacer algunas más”.

Explicó además que en una reunión que funcionarios de Relaciones Laborales mantuvieron en el Concejo Deliberante “se les hizo saber a los ediles que habría que plantear, desde las ordenanzas, que desde el Municipio también se controle a los trabajadores, porque éste es quien da la habilitación, no puede ser que haya tantos trabajadores en negro”.

Acotó que desde el Sindicato “también hicimos una presentación en el Concejo, donde pedimos mayores controles, no sólo para el permisionario, sino también para los agencieros. Por ejemplo, ante una inspección que realice Transporte de la Municipalidad y surja que el trabajador no está registrado, la responsabilidad es del permisionario, pero también de dueño de la agencia”.

Al ser consultado sobre si la Municipalidad está legalmente habilitada para hacer este tipo de controles, Boccalatte respondió que se trata de un servicio público “por lo tanto lo tiene que regular el Municipio, por lo tanto tiene que ayudar con ordenanzas, controles e incentivar para que todo esté regularizado. La Comuna tiene, también, una responsabilidad ante la comunidad, porque a veces se ponen en manos de gente que está habilitada para trabajar, a niños o jovencitas, a veces hasta en horas de la noche”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores