sábado, 7 de mayo de 2011


Las acciones llevadas adelante por el gremio que agrupa los peones de taxis y remises, para lograr que las empresas de remis de General Pico blanqueen a los trabajadores, han logrado efectos pero con resultados diferentes, al menos así se desprende de las expresiones del secretario general de la organización sindical, José Bocalatte, quien por otra parte advirtió que quienes no se ajusten a las normas laborales vigentes, serán denunciados ante la AFIP y el Ministerio de Trabajo.

General Pico - En diálogo con este medio, el dirigente gremial trazó una panorama del momento del sector en nuestra ciudad: “Hace un año y medio que venimos reclamando para que los compañeros sean blanqueados por los permisionarios de las remiserías de General Pico, en estos momentos, gracias a la intervención de la Dirección de Relaciones Laborales que realizó las intimaciones para que se pueda tener conocimiento de las cantidad de choferes y quiénes son los permisionarios, es una manera de ordenar las cosas. A partir de allí se comenzará a pedir que se blanquee a los trabajadores”.

“La semana que viene -agregó- el director David Diván tendrá las respuestas y de esa manera tanto ese organismo laboral como el municipio y nosotros tendremos la oportunidad de ver los expedientes, recién a partir de ahí comenzaremos a pedir la regularización que estamos reclamando”.

Bocalatte, quien aprovechó para trasmitir un saludo a los choferes y peones del sector en su día, remarcó que “nadie va a exigir que el blanqueo lo hagan en cuestión de días pero queremos que el sector se vaya normalizando. En estos días he recibido la regularización de 25 compañeros, esto demuestra que la gente va a tomando conciencia, también es cierto que la idea es resistida por algunos de los permisionarios. Hoy por hoy estamos hablando con los que consideran que hay que blanquear”.

Más adelante advirtió cuales serán los pasos que se darán en aquellos casos que no se encuadre a los trabajadores como debe ser: “Aquellos permisionarios que se nieguen a blanquear serán denunciados ante la Afip y el Ministerio de Trabajo o la Dirección de Relaciones Laborales, según corresponda”.

“Siempre se quejan los mismos permisionarios”

El titular del Sindicato de Choferes de Taxis de La Pampa, que hoy estuvo en nuestra ciudad, aseguró que desde la organización vienen dialogando con los empresarios vinculados al servicio de remis: “A partir de tener la información precisa de quiénes son los permisionarios, los hemos ubicado y entablado las conversaciones respectivas. Hemos tenido reuniones con ellos en la sede de la CGT (18 entre 13 y 15), han ido incluso con los choferes y se ha tratado el tema en forma conjunta. Coincidimos en que hay que blanquear, pero piden un tiempo y lógicamente le damos el necesario para que se regularicen las situaciones laborales.

Hay algunos que nos dicen que pueden blanquear tres trabajadores y otros dos más adelante, en ese sentido no negamos y tratamos de buscar las alternativas que nos conduzcan a una solución satisfactoria. Con esos permisionarios voy a seguir hablando y los voy a aguantar, con aquellos que tienen otra actitud ya señalé cuáles serán los pasos a seguir”.

¿Ha tenido en estas últimas horas algún contrapunto con dueños de remiserías?

Sí, tuve un cambio de palabras e impresiones con el señor (Ricardo) Suárez. Los empresarios defienden los intereses monetarios de ellos y nosotros defendemos la calidad de vida de los trabajadores, son objetivos distintos y esas discusiones las vamos a tener siempre. Tenemos que ser adultos, con Suárez no me voy a pelear y seguiré hablando para que entienda que tiene que terminar de blanquear al personal. Los intereses de ellos no son los mismos que los nuestros.

¿Realmente cuánto cuesta blanquear a un chofer para el titular del auto?

Consiste en el 30% de lo que recauda un chofer, estamos hablando de 750 pesos que son ni más ni menos que las contribuciones de un empleador y el gasto de un profesional contable. Después cada trabajador tiene que pagarse sus aportes que es el 23% del sueldo básico, aproximadamente 400 pesos. Siempre se quejan los mismos permisionarios, no estoy escuchando al resto, son dos o tres los que hablan.

Usted no los nombra pero ¿se está refiriendo a Sergio Manavella y Ricardo Suárez?

Son ellos dos, sí. Ellos no entienden que tenemos que trabajar dentro de un marco legal. Cuando se le hicieron las inspecciones a Manavella, él blanqueó y ahora no comprendo porqué toma la actitud que toma. Son cosas que se van a solucionar, hoy casualmente nos quedamos hablando con Suárez y llegamos a la conclusión de que en el mediano plazo la gente tiene que estar blanqueada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores