miércoles, 2 de diciembre de 2009

Regularización de los Trabajadores, un logro del Sindicato de Peones de Taxi

Sindicato de peones de Taxi de La Pampa: "No vemos por qué se enojan"

El miércoles se realizó el sorteo de los seis licenciatarios de taxis santarroseños cuyos costos serán referenciales a la hora de elaborar la fórmula polinómica de la que saldrá el cuadro tarifario del servicio.
Del acto sólo participaron representantes del Sindicato de Peones de Taxis, no asistieron los dirigentes de la Cámara de Taxis y Radio Taxis (Catarata) por oponerse al rigor de las requisitos que deben cumplir.
"Esto no fue consensuado con nosotros", se quejó el presidente de la cámara Carlos Basso, en alusión a las autoridades comunales. "Ahora vienen con muchas exigencias que son difíciles de cumplir, como las de los impuestos nacionales o nuestra situación ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, algo en el que la Municipalidad no tiene poder de policía".
"Si uno debe el aporte a los empleados o una patente, o cualquier impuesto, te sacan un mes el auto de circulación, o sea que si alguien tiene un problema y no paga, se le agrava el problema y hasta le pueden sacar la licencia".
Basso cuestionó a las autoridades municipales porque "dicen ser demócratas, pero nos parece muy autoritario que por no haber podido pagar la patente a uno le saquen la licencia".
En cuanto a la fórmula polinómica, dijo que fue hecha por Catarata "como una manera de blanquear los costos, pero no estamos de acuerdo en cómo se quiere imponer, de manera arbitraria".
Reconoció que "hay choferes que están blanqueados y otros que pueden estar "en negro" por estar a prueba y que "se hace difícil blanquear a los "franqueros" porque trabajan un día por semana, a lo sumo dos, por eso no reúnen la cantidad de horas necesarias para blanquerarlo por media jornada cuando no deja ninguna ganancia".
El patrón de taxi cuestionó al responsable local del sindicato de peones, José María Boccalatte: "Quiere llevar agua para su molino y hay mucha gente blanqueada en el Centro Empleados de Comercio porque Bocalatte no tiene los papeles en regla".
"La gran mayoría de los taxistas están con (Carlos) Nemesio, porque Bocalatte lo único que tiene como licencia gremial es un expediente, pero ningún papel que lo apoye en la CGT. No tiene la personería jurídica que da la Nación".
Los titulares de taxis se reunirán el lunes para ver qué hacer y analizar el informe legal sobre el que trabajan sus abogados.

"Transparencia".

Con una postura totalmente contraria a la de Basso, el titular del gremio de peones de taxis expresó su beneplácito por la instancia abierta en pos de la regularización de los trabajadores. "El sorteo se hizo con transparencia y solo estuvo presente el sindicato. Por lo que sé, el malestar de los propietarios (Catarata) es por ciertas exigencias que no contemplaban dentro de la fórmula polinómica", dijo Boccalatte en diálogo con Radio Noticias.
El gremialista habló del valor base mensual de esa fórmula para determinar la tarifa: nueve mil pesos por unidad, incluidos dos choferes y un "franquero", más todos los gastos. "No veo la razón por la que se enojan, el municipio exige bien esos requisitos".
"Esto es algo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, sobre todo para controlar el trabajo en negro, porque éste es un ramo en el que hasta que se formó el sindicato se venía haciendo lo que querían, porque nada estaba reglamentado. Desde 1999 que nos tenían en el gremio mercantil, que tampoco hacía nada".

Boccalatte dijo que "inflar una polinómica con datos que no existen, es estafar al usuario".
Estimó en alrededor del 40 por ciento de los trabajadores de taxis que están "en negro" y cuestionó a la patronal porque "ataca" al sindicato "diciendo que no somos nadie, cuando estamos formados legalmente y ya pedimos la personería gremial".
También criticó a "algunos titulares (de taxis) que siguen sin pagar aguinaldo o vacaciones".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores