miércoles, 25 de noviembre de 2009

FORMULA POLINOMICA, ayuda al trabajo NO REGISTRADO

25 de noviembre de 2009


LA MUNICIPALIDAD ACCEDIO A UN PLANTEO DEL SINDICATO

Empiezan controles para el miércoles, blanqueo de los taxistas

Los propietarios de licencias de taxis se verán sometidos a partir de ahora a una serie de controles dispuestos por una nueva ordenanza municipal -que avanzó a pedido del sindicato del sector- que incluirán la vigilancia respecto de la regularidad laboral de los empleados. En concreto, la normativa apunta al “blanqueo” de alrededor de un 40% de los trabajadores que estarían en negro. Para ello, hoy habrá un sorteo de 3 licencias al azar entre los 111 titulares de taxi.

Así lo confirmó ayer José María Boccalatte, en nombre del SiPeTax. “Vemos con agrado esta nueva ordenanza; entre los puntos a pedir está el costo laboral, se va a pedir que todos los trabajadores asentados en Transporte como choferes de taxi, ya sean titulares o franqueros, van a tener que estar blanqueados. Van a pedir el libro de jornales, el alta de los últimos 6 meses, el formulario 931 de la AFIP y si no los tienen serán sancionados con 15 días de suspensión y tendrán 6 meses para regularizar la situación”, añadió.
Destacó que el propietario de cada licencia “se va a tener que hacer responsable de sus choferes; tenemos un convenio nacional y eso es un problema del empleador. Al estar afectada la unidad va a ser responsable ante sus trabajadores durante los 15 días de sanción”.
El gremialista destacó que “tenemos casi un 60% (de los empleados) blanqueado. A veces este oficio es medio golondrina, hay un 60% de trabajadores que hace años son choferes, el otro va y viene, va a otro trabajo, se queda un tiempo... otros compañeros son empleados públicos, retirados de fuerzas armadas o policiales... Pero a partir de ahora van a tener que estar todos blanqueados”.
“Esto nos viene bien -insistió-; esta nueva ordenanza nos ayuda, era un pedido de hace rato. Que el Municipio, al entregar el permiso, también sea responsable de controlar. Desde que estamos con el sindicato veníamos pidiendo al Municipio -y la actual gestión tomó en cuenta lo que les dijimos- que el objetivo sea generar fuentes de trabajo, no renta. Muchas veces caen las licencias en manos de gente grande que no sale a trabajar, que se queda en la casa, que usa una renta o alquila la patente y eso influye en el costo de la tarifa”.
El objetivo de máxima del sindicato es “que los trabajadores pasen a ser titulares, y para eso van a modificar unos puntos de la ordenanza: nos van a dar entre el 50 y el 80 por ciento de las licencias a los choferes”. Otro objetivo es “incorporar otras medidas que beneficien a trabajadores y usuarios para que el taxi no sea una renta”.
El control que comienza en las próximas horas “lo va a hacer la Subdirección de Inspección de Transporte. Es la primera ordenanza de este tipo en todo el país y nos pone muy contentos. En Bahía Blanca están pensando en hacer lo mismo. En el resto de la provincia necesitamos lo mismo. En Toay, por ejemplo, hay una precariedad laboral tremenda, estamos tratando de que el intendente nos atienda, no se pone al frente del reclamo y deja en manos de los titulares el aumento de las tarifas, no hay controles... Esto va a permitir que desde acá vayamos hacia el resto de la provincia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores