viernes, 20 de mayo de 2011

Taxistas piden una tarifa nocturna


taxis

El argumento es que los choferes que trabajan en ese horario cobran menos porque están a un porcentaje de los viajes que hacen. Se implementaría de 22 a 6 horas.

El Sindicato de Peones de Taxis de La Pampa elevó una pedido formal a la Municipalidad de Santa Rosa para implementar una tarifa nocturna en la ciudad. La misma sería sensiblemente más cara que la actual con la justificación de que los tacheros que trabajan en esos horarios perciben un salario menor porque lo hacen a un porcentaje de los viajes. El pedido fue realizado por secretario General del SIPETAX, José María Boccalatte.

El gremio pide “tratar el aumento de la tarifa nocturna, el mismo sería de 22 a 6 horas, viene a considerar la problemática de los trabajadores del turno nocturno que ven limitado la obtención de un sueldo acorde a las necesidades básicas de sustento. La misma podría incluirse en la fórmula polinómica que se realiza en junio de este año”. En algunas ciudades la tarifa nocturna es un 20% más cara que la diurna.

Además, el sindicato pidió la incorporación de más unidades y un control sobre los taxis truchos que circulan en la ciudad.

“El pedido de nuevas licencias se efectúa debido a que consideramos que la ciudad necesita contar con nuevas licencias debido a que consideramos que la ciudad necesita contar con nuevas licencias con el fin de seguir optimizando el servicio de acuerdo a lo estipulado en la ordenanza vigente para lo cual habría que cambiar la cantidad de habitantes por coche”, explicó Boccalatte.

Por otro lado, reclamaron que el municipio controle los taxi truchos. Dicen que soportan “una competencia desleal tanto laboral, impositiva y económica”.

domingo, 8 de mayo de 2011

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR

1) Derecho a trabajar: el trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades materiales y espirituales del individuo y la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la posteridad general, de ahí que, el derecho a trabajar, debe ser protegido por la sociedad considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien la necesite.
2) Derecho a la retribución justa: Siendo la riqueza la renta y el interés del capital frutos exclusivos del trabajo humano, la comunidad debe organizar y reactivar las fuentes de producción en forma de posibilitar y garantizar al trabajador un retribución moral y material que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendimiento obtenido y el esfuerzo realizado.
3) Derecho a la capacitación. El mejoramiento de la condición humana y la preeminencia de los valores del espíritu, imponen la necesidad de propiciar la elevación de la cultura y la aptitud profesional, procurando que todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocimiento, e incumbe a la sociedad estimular el esfuerzo individual proporcionando los medios para que, en igualdad de oportunidades, todo individuo pueda ejecutar el derecho a aprender y perfeccionarse.
4) Derecho a las condiciones dignas de trabajo. La consideración debida al ser humano, la importancia que el trabajo reviste como función social y respeto reciproco entre los factores concurrentes de la producción, consagran el derecho de los individuos a exigir condiciones dignas y justas para el desarrollo de su actividad y la obligación de la sociedad de velar por la estricta observancia de los preceptos que las instruyen y reglamentan.
5) Derecho a la preservación de la salud. El cuidado a la salud física y moral de los individuos debe ser una preocupación primordial y constante de la sociedad a la que corresponde velar para que el régimen del trabajo reúna los requisitos adecuados de higiene y seguridad no exceda las posibilidades normales del esfuerzo y posibilite la debida oportunidad de la recuperación por el reposo.
6) Derecho al bienestar. El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresión mínima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuada y satisfacer sin angustias sus necesidades y la de su familia en forma que le permita trabajar con satisfacción, descansar libre de preocupaciones y gozar mesuradamente de expansiones espirituales y materiales, impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permita el desenvolvimiento económico.
7) Derecho a la seguridad social. El derecho de los individuos a ser a ser amparados, en los casos de disminución, suspensión o perdida de su capacidad para el trabajo, promueve la obligación de la sociedad de tomar unilateralmente a su cargo las prestaciones correspondientes o de promover regímenes de ayuda mutua obligatoria destinados, unos y otros, a cubrir complementar las insuficiencias o inaptitudes propias de ciertos periodos de la vida o las que resulten de infortunios provenientes de riesgos eventuales.
8) Derecho a la protección de su familia. La protección de la familia responde al natural designio del individuo, desde que en ella genera sus mas elevados sentimientos afectivos y todo empeño tiende a su bienestar esto debe ser estimulado y favorecido por la comunidad como el medio mas indicado de propender al mejoramiento del genero humano y a la consolidación de principios espirituales y morales que constituyen la esencia de la convivencia social.
9) Derecho al mejoramiento económico. La capacidad productora y el empeño de usurpación hallan un natural incentivo en las posibilidades de mejoramiento económico, por lo que la sociedad debe apoyar y favorecer las iniciativas de los individuos tendientes a ese fin y estimular la formación y utilización de capitales en cuanto constituyan elementos activos de la producción y contribuya la prosperidad general.
10) Derecho a la defensa de los intereses profesionales. El derecho de agremiarse libremente y de participar en otras actividades licitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales, constituyen atribuciones esenciales de los trabajadores que la sociedad debe respetar y proteger, asegurar su libre ejercicio y reprimiendo todo acto que pueda dificultarlo o impedirlo.

sábado, 7 de mayo de 2011


Las acciones llevadas adelante por el gremio que agrupa los peones de taxis y remises, para lograr que las empresas de remis de General Pico blanqueen a los trabajadores, han logrado efectos pero con resultados diferentes, al menos así se desprende de las expresiones del secretario general de la organización sindical, José Bocalatte, quien por otra parte advirtió que quienes no se ajusten a las normas laborales vigentes, serán denunciados ante la AFIP y el Ministerio de Trabajo.

General Pico - En diálogo con este medio, el dirigente gremial trazó una panorama del momento del sector en nuestra ciudad: “Hace un año y medio que venimos reclamando para que los compañeros sean blanqueados por los permisionarios de las remiserías de General Pico, en estos momentos, gracias a la intervención de la Dirección de Relaciones Laborales que realizó las intimaciones para que se pueda tener conocimiento de las cantidad de choferes y quiénes son los permisionarios, es una manera de ordenar las cosas. A partir de allí se comenzará a pedir que se blanquee a los trabajadores”.

“La semana que viene -agregó- el director David Diván tendrá las respuestas y de esa manera tanto ese organismo laboral como el municipio y nosotros tendremos la oportunidad de ver los expedientes, recién a partir de ahí comenzaremos a pedir la regularización que estamos reclamando”.

Bocalatte, quien aprovechó para trasmitir un saludo a los choferes y peones del sector en su día, remarcó que “nadie va a exigir que el blanqueo lo hagan en cuestión de días pero queremos que el sector se vaya normalizando. En estos días he recibido la regularización de 25 compañeros, esto demuestra que la gente va a tomando conciencia, también es cierto que la idea es resistida por algunos de los permisionarios. Hoy por hoy estamos hablando con los que consideran que hay que blanquear”.

Más adelante advirtió cuales serán los pasos que se darán en aquellos casos que no se encuadre a los trabajadores como debe ser: “Aquellos permisionarios que se nieguen a blanquear serán denunciados ante la Afip y el Ministerio de Trabajo o la Dirección de Relaciones Laborales, según corresponda”.

“Siempre se quejan los mismos permisionarios”

El titular del Sindicato de Choferes de Taxis de La Pampa, que hoy estuvo en nuestra ciudad, aseguró que desde la organización vienen dialogando con los empresarios vinculados al servicio de remis: “A partir de tener la información precisa de quiénes son los permisionarios, los hemos ubicado y entablado las conversaciones respectivas. Hemos tenido reuniones con ellos en la sede de la CGT (18 entre 13 y 15), han ido incluso con los choferes y se ha tratado el tema en forma conjunta. Coincidimos en que hay que blanquear, pero piden un tiempo y lógicamente le damos el necesario para que se regularicen las situaciones laborales.

Hay algunos que nos dicen que pueden blanquear tres trabajadores y otros dos más adelante, en ese sentido no negamos y tratamos de buscar las alternativas que nos conduzcan a una solución satisfactoria. Con esos permisionarios voy a seguir hablando y los voy a aguantar, con aquellos que tienen otra actitud ya señalé cuáles serán los pasos a seguir”.

¿Ha tenido en estas últimas horas algún contrapunto con dueños de remiserías?

Sí, tuve un cambio de palabras e impresiones con el señor (Ricardo) Suárez. Los empresarios defienden los intereses monetarios de ellos y nosotros defendemos la calidad de vida de los trabajadores, son objetivos distintos y esas discusiones las vamos a tener siempre. Tenemos que ser adultos, con Suárez no me voy a pelear y seguiré hablando para que entienda que tiene que terminar de blanquear al personal. Los intereses de ellos no son los mismos que los nuestros.

¿Realmente cuánto cuesta blanquear a un chofer para el titular del auto?

Consiste en el 30% de lo que recauda un chofer, estamos hablando de 750 pesos que son ni más ni menos que las contribuciones de un empleador y el gasto de un profesional contable. Después cada trabajador tiene que pagarse sus aportes que es el 23% del sueldo básico, aproximadamente 400 pesos. Siempre se quejan los mismos permisionarios, no estoy escuchando al resto, son dos o tres los que hablan.

Usted no los nombra pero ¿se está refiriendo a Sergio Manavella y Ricardo Suárez?

Son ellos dos, sí. Ellos no entienden que tenemos que trabajar dentro de un marco legal. Cuando se le hicieron las inspecciones a Manavella, él blanqueó y ahora no comprendo porqué toma la actitud que toma. Son cosas que se van a solucionar, hoy casualmente nos quedamos hablando con Suárez y llegamos a la conclusión de que en el mediano plazo la gente tiene que estar blanqueada.

lunes, 2 de mayo de 2011

BACKSTAGE ACTO 1° DE MAYO

Compañeros del interior Entre Rios y Tucumán PRESENTE


Compañeros de La Pampa

Compañeros de Capital, La Pampa y Rio Negro

Compañero Lira de Neuquén

Compañeros del interior, por Capital Quiroga y el Gaucho, La Pampa Boccalatte y Luis, por Villa María Vidal, por Rosario Boix, por Río Negro Riquelme y por San Luis Sosa.


Compañeros de Cordoba y San luis

Argentina estuvo representada en la beatificación de Juan Pablo II


Varios legisladores participaron de la comitiva que encabezó el presidente provisional del Senado en El Vaticano.
Una delegación oficial, compuesta por una docena de miembros de los tres poderes y representantes del empresariado y el sindicalismo, encabezada por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, representó este domingo a la Argentina en El Vaticano durante la histórica y multitudinaria misa de beatificación de Juan Pablo II, que celebró el Papa Benedicto XVI en la Plaza San Pedro.

La comitiva argentina, que fue designada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para asistir a la trascendente ceremonia religiosa en la que se consagró beato al Papa polaco Karol Wojtyla, se ubicó en un sector especial, a la izquierda del Santa Padre, junto al resto de las delegaciones oficiales.

Pampuro lideró la comitiva nacional en su condición de segundo en la línea sucesoria, y junto al senador bonaerense participaron de la ceremonia religiosa el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el canciller Héctor Timerman, y el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

Además asistieron el ministro de la Corte Juan Carlos Maqueda; el flamante presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren; el secretario gremial de la CGT y titular del sindicato de taxistas, Jorge Omar Viviani; el secretario de Culto, Guillmero Oliveri; los senadores Blanca Osuna y Juan Agustín Pérez Alsina; y los diputados nacionales Federico Pinedo y Rosana Bertone.

En ese lugar se destacó la presencia de primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el príncipe Felipe de España; el presidente de Mexico, Felipe Calderón, y el líder del partido Solidaridad y ex mandatario de Polonia, Lech Walesa, además de otros jefes de gobierno.

Por otra parte, la comitiva argentina mantendrá este lunes a las 17, un encuentro bilateral con la delegación de Chile, encabezada por su canciller, Alfredo Moreno, en la Casina Pio IV de la Academia Pontificia de El Vaticano, que preside el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, para rendir homenaje a Juan Pablo II.

Allí se resaltará la figura del anterior Sumo Pontífice y se recordará que gracias a su gestión se evitó un enfrentamiento armado entre los dos países en 1978, por la soberania en las islas Nueva, Picton y Lennox del Canal de Beagle, lo cual derivó en la firma de un tratado de paz en 1984.

Seguidores