sábado, 30 de abril de 2011

1º de Mayo- DIA DEL TRABAJADOR

La CGT convoco a medio millon de trabajadores.


La Confederación General del Trabajo (CGT) pidió ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que busque su reelección en los comicios de octubre próximo, para continuar con un modelo de país que permite a los trabajadores "seguir recuperando su dignidad".

"El movimiento obrero organizado, a través de la CGT, le pide a nuestra Presidenta que se presente en la elección para ser reelecta", afirmó el secretario General Hugo Moyano, al encabezar el acto, multitudinario e histórico (asistió medio millón de personas), de la central sindical por el Día del Trabajador, del que fue único orador desde el palco ubicado en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.
El líder sindical dedicó varios párrafos de su discurso a elogiar "las políticas del gobierno de Néstor y Cristina" y a pedirle a la Presidenta que busque su reelección, lo que a su entender "no le costará mucho esfuerzo, porque la oposición se desmorona sola".
"Seguramente los compañeros (Juan Domingo) Perón, Eva Perón y Néstor Kirchner van a descansar en paz", dijo Moyano -en caso de que Cristina consiga la reelección-, "porque se va a profundizar el modelo económico que garantiza que los trabajadores sigan recuperando su dignidad".

Además, Moyano pidió al diputado nacional Héctor Recalde, titular de la comisión de Legislación del Trabajo, su "compromiso" para que "este año salga la ley" que da participación a los trabajadores en las ganancias de las empresas: "Vamos por el fifty fifty (50 por ciento tanto para los trabajadores como para los empresarios), como decía Perón", bromeó y enfatizó.
Dijo que esa norma "no era ni un despropósito, ni una locura", ya que incluso se esta impulsando un proyecto similar en Francia, y parafraseó a Perón al sostener: "Cómo vamos a privarle que vivan con dignidad a los que generan la riqueza de la tierra". En este contexto, expresó su anhelo para que se concrete el "diálogo social" entre "trabajadores, empresarios y Estado.
Moyano hizo foco en los logros sociales, laborales y económicos del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, y en varias oportunidades remarcó: "Esta es la inclusión social de la que se habla". Como ejemplos, mencionó el pago de la casi totalidad de la deuda externa logrado por Kirchner, quien, dijo, con "coraje y grandeza" se plantó frente al Fondo Monetario Internacional. Elogió también la reestatización de las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo, la inclusión en ese beneficio de las embarazadas, el "récord histórico" de reservas del Banco Central, la Ley de Medios, la discusión salarial en paritarias y la ampliación del plan de vacunación gratuito.

Cristina.

La presidenta Cristina Fernández de Kircher pidió ayer a los argentinos que "cuidemos lo logrado y redoblemos el esfuerzo, porque mientras haya un solo pobre y alguien al que todavía le falte trabajo o un salario digno, la tarea" que inició el ex presidente Néstor Kirchner "estará inconclusa".
La Presidenta recordó la tarea del ex presidente Kirchner, que permitió construir en ocho años un país "absolutamente diferente". "Yo quiero pedirle a todos en nombre de él y de todos aquellos a los que todavía la Patria no ha podido llegar, que cuidemos lo logrado y redoblemos el esfuerzo, porque mientras haya un sólo pobre, mientras haya alguien al que todavía le falte trabajo o un salario digno, la tarea que él empezó estará inconclusa", enfatizó la Presidenta en su mensaje.
Cristina destacó que "hoy los trabajadores se movilizan para recordar el 1 de mayo en un país absolutamente diferente, inimaginable para todos ocho años atrás". "Un país que ha vuelto a ser Nación, pueblo y Patria. Un país que ha restituido derechos. Un país que ha construido nuevas igualdades. Un país que sigue incluyendo, recuperando tantas décadas de inequidad e injusticia. Un país que necesita seguir creciendo, produciendo, trabajando", subrayó.

martes, 19 de abril de 2011

BLANQUEO DE TRABAJADORES NO REGISTRADOS EN GENERAL PICO


el abogado David Diván, titular de Relaciones Laborales, quien brindó distintos detalles de la particular situación y resaltó que los responsables de las Agencias deben tomar conciencia de que “no es sólo poner una oficina con una línea telefónica a la que se pida el servicio; sino que deben ejercer un control de todas las personas que se desempeñan dentro del ámbito de su empresa”.

Expediente

Diván explicó en principio que cuentan con “un expediente iniciado desde hace un tiempo, a pedido del Sindicato de Peones de Taxis con asiento en Santa Rosa, en el cual solicitan una serie de intimaciones o medidas de inspección por requerimiento de documentación, a las diferentes Agencias y Licenciatarias de Remises de la ciudad”.

En ese marco apuntó que “el Sindicato y nosotros somos concientes de un alto grado de informalidad que hay en el sector, porque muchas veces actúa como válvula en casos de desempleo. Es decir, una persona que se encuentra de un día para otro desempleada termina manejando un remís. La parte buena de esto es que cumple el rol social que tiene todo trabajo digno; pero la parte mala es que esta persona lo termina haciendo por un jornal diario y que la actividad no se ajusta a las reglamentaciones vigentes”.

Conversaciones

En tanto, Diván indicó que a raíz de la presentación realizada por el SI.PE.TAX. “ya el año pasado se iniciaron una serie de conversaciones, a la espera de que el Sindicato culminara una serie de medidas administrativas relativas a la inscripción gremial y su personería, lo que fue subsanado hace un mes aproximadamente”.

Dichas conversaciones alcanzaron a gente del Sindicato, titulares de Remiseras y a algunos titulares de los propios vehículos, poseedores de licencias. “Se celebraron un par de reuniones en la C.G.T. buscando consensuar la forma de ir solucionando el tema, concientes de que hablamos aproximadamente de unas 250 personas que se encuentran en esa situación y no se puede exigir que el cambio se haga de un día para el otro”, ilustró Diván respecto a lo que dejaron las entrevistas del año anterior.

Pero lo cierto es que pasó el tiempo y muy pocos cumplieron con los pasos que acordaron dar durante los primeros meses de 2011, en relación a que titulares de remiseras y poseedores de las licencias de los vehículos readecuen “su forma de distribución de ganancias”, ya que la gran discusión de fondo pasa porque “los titulares de las licencias aducen que las agencias de remises se lleva un mayor beneficio con menor riesgo, y los titulares de estas agencias manifiestan que no es así”, dejó conocer Diván.
En tal sentido, el titular de Relaciones Labolares subrayó: “A nosotros no nos incumbe la distribución de las ganancias, sino que los choferes trabajen en blanco. La cuestión de las ganancias la debe definir la parte empresarial que se beneficia con el lucro del empleado”.

Información


Por otro lado, Diván explicó que poco tiempo atrás “el Sindicato cumplió con el trámite de personería gremial que le faltaba y además celebró un nuevo Convenio Colectivo para la provincia de La Pampa, muy similar al que estaba vigente, pero con aplicación específica dentro del territorio de la provincia, con lo cual nosotros salimos a realizar lo que estaba solicitado en el expediente que es, sin hacer inspecciones agencia por agencia o auto por auto, intimar a las agencias de remises para que nos aporten cierta información”.

Dicha información comprende “recibo de haberes o libro de sueldos, cantidad de autos que prestan servicio en cada agencia, quiénes son los titulares de las licencias de esos autos, quiénes son los conductores afectados al servicio de cada auto y la jornada que cumplen.
Esos datos, claves para avanzar hacia el blanqueo de los choferes, todavía no fueron enviados a Relaciones Laborales. Al contrario, en las últimas horas hubo una presentación de un conjunto de agencias de remises solicitando “una prórroga para presentar esa documentación”.

Control

De cara al futuro cercano, Diván sostuvo que los dueños de Agencias de Remises que centralizan la actividad de licenciatarios “tienen que darse cuenta de que no sólo se trata de poner una oficina con una línea telefónica a la que se pida el servicio; sino que deben ejercer un control de todas las personas que se desempeñan dentro del ámbito de su comercio o empresa, en virtud de la responsabilidad que les achaca la Ley de Contrato de Trabajo”.
Por ello subrayó que “lo que sigue es un proceso paulatino de aplicación de la legislación laboral vigente”, y advirtió que el SI.PE.TAX. a través de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales “se encuentra facultado para solicitar la intervención de cualquier órgano administrativo o judicial, que tienda a la protección de los trabajadores. Tienen facultades de inspección y de control, de hecho pueden estar con inspectores propios observando la actividad”, concluyó.

Actividad riesgosa

David Diván también resaltó en diálogo con LA REFORMA que “la idea es que se tome conciencia” sobre la necesidad de que los choferes de remises tengan “la cobertura sindical convencional y de salud que les corresponde por estar trabajando”.

“Tengamos en cuenta que es una actividad sumamente riesgosa, en la cual el trabajador pasa a veces horas sin dormir, manejando cansado o con sueño; que son responsables del auto, de la gente que transportan y de cuidar a los terceros que circulan en la calle”, apuntó Diván.

Asimismo añadió que “el sentido común nos dice que el chofer tiene que tener los beneficios propios de una ART, derivados de lo que es la relación laboral en sí, más allá de que después el dueño del auto tenga o no un seguro de responsabilidad civil por los perjuicios que pueda causar a terceros”.

Y finalmente ilustró que si un chofer sufre un accidente de tránsito que le provoca una incapacidad por la cual se ve imposibilitado de continuar conduciendo el vehículo, su familia “queda privada de los ingresos” por el período que le demande la recuperación, ya que al no estar blanqueado no lo alcanza la previsión de la Ley para el caso de un accidente de trabajo.

viernes, 15 de abril de 2011

LA CORRIENTE DE LA MILITANCIA EN LA PAMPA



El compañero Roberto Robledo, Persico, Carina y Taiana
El compañero Persico
Los compañeros Persico, José Boccalatte y Taiana
Compañeros de la CGT, camioneros, UTA, TAXISTAS, Farmacia, Roberto ROBLEDO Dip. Nacional y lider de la UOCRA y el NEP, el precandidato a Intendente Luis Larrañaga, que apoya los gremios adheridos al NEP.


Se realizo en el club Argentino con una concurrencia de 12oo compañeros, y la presencia de los compañeros Taiana, Persico y Luis Caceres. El acto motivo a los presentes y dio marco para una posible formula en La Pampa de la Corriente de la Militancia. adem{as de todas las agrupaciones Kirchneristas estuvo la CGT y la CTA, lo que demuestra que los compañeros de La pampa están trabajando todos juntos por un solo objetivo que es CRISTINA 2011.

La CGT local le pidió una audiencia al gobernador Oscar Mario Jorge para abordar la crisis de las obras sociales sindicales.

La CGT dice que los médicos pampeanos cobran los aranceles más altos

Las delegaciones pampeanas de la CGT le pidieron una audiencia al gobernador Oscar Mario Jorge y plantearon que la crisis de las obras sociales en la provincia se origina en que los médicos y sanatorios cobran los aranceles más caros del país.

Los secretarios generales Hugo Berrueta y Pablo Leavi le pidieron una reunión a Jorge para abordar la problemática y advirtieron que, de no encontrar una salida, la responsabilidad de atender a sus afiliados podría recaer sobre el sistema público de salud de la provincia.

El pedido de audiencia con Jorge llega después de que, a nivel nacional, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, exigiera al gobierno nacional la derogación del decreto 992 de la administración de Carlos Menem.

Este Decreto, aún vigente, estableció la desregulación del sistema de salud y otorgó a los asalariados la opción de cambiarse de obra social. La central sotiene que el decreto lo único que consiguió fue romper con el sistema solidario que permitía podían hacer frente a la demanda con un buen servicio de salud.


En la nota del 7 de abril, los gremialistas solicitan la audiencia “para considerar la particular y dificil situación por la que atraviesa el sistema de obras sociales de las organizaciones gremiales”.

En ese sentido, denunciaron que “nuestros prestadores médicos y sanatoriales se agrupan en instituciones que no permiten la libre contratación de profesionales de la medicina como asi también de sus centros de internación”.

“Ello hace que debamos aceptar por sus decisiones unilaterales sin discusión alguna los aranceles que allí se fijan, siendo los valores en nuestra provincia entre los más elevados de nuestro país”, añadieron.

“Desde hace algun tiempo, sin miramiento de las particulares opciones salariales que se fijan a través de sus convenciones colectivas de trabajo de los distintos gremios, se ha fijado una base para las prestaciones que tiene los valores establecidos para la obra social provincial. Esta base en la mayoría de los casos es incrementada entre un 10% o 20% para las obras sociales sindicales”, afirmaron.

“Quizas podríamos decir que la valorización de las prácticas médicas es materia opinable, pero claro, los beneficiarios del sistema, además, en cada visita al consultorio debe abonar el plus médico, que se inicia en 20 pesos y llega hasta los 50 pesos, que debe ser soportado por el trabajador”, describió.

Ante ese panorama, la CGT solicitó la audiencia “a los fines de ampliar particulares situaciones por las que atravesamos y de no encontrar una salida posible, caería toda la responsabilidad de las futuras prestaciones sobre el sistema de salud de nuestra provincia”.

jueves, 14 de abril de 2011

La CGT La Pampa cuestiona el sistema de Salud provincial

“Al sistema de Salud de la provincia, tanto público como privado, ¿quién lo maneja? ¿quién lo controla? ¿qué pasa en los pueblos?”, preguntó el secretario de Organización del Centro de Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni.

El planteo del dirigente mercantil surge a raíz de la exigencia del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, para que el Gobierno Nacional derogue el Decreto 992, de la administración de Carlos Menem. Este Decreto -aún vigente- estableció la desregulación del sistema de Salud y otorgó a los asalariados la opción de cambiarse de obra social.

Esto generó que varias obras sociales sindicales firmaran acuerdos con empresas de medicina prepaga para derivarles la atención médica de sus afiliados. “Lo único que consiguió fue romper con el sistema solidario con el que contaban las obras sociales sindicales, que podían hacer frente a la demanda con un buen servicio de Salud”, señaló Genoni.

Además, dijo que lejos de conseguir beneficios, las obras sociales que prestaron su código a las prepagas hicieron que estas últimas, mal llamadas gerenciadoras, se apoderaran de los afiliados jóvenes (baja tasa de uso), empleados de altos sueldos (ingresos superiores a la media) y empleados solteros o de grupo familiar no numeroso (bajo uso familiar de la obra social), destruyendo así el sistema solidario, desfinanciando a las obras sociales y dejando a estas últimas con un padrón de beneficiarios de mayor edad, con familia numerosa, bajos recursos y altas tasas de uso. “Hoy podemos afirmar que el sistema solidario está en crisis y que las obras sociales hacen un esfuerzo enorme, y que no alcanza para poder mantener el PMO (Prestaciones Médicas Obligatorias)”, reconoció el dirigente mercantil. Pero se plantea si el sistema de Salud provincial soportará la demanda de los beneficiarios de las obras sociales caídas. “¿Cómo afrontarán los gastos de Salud con los escasos recursos que cuentan de salario? Creo que debemos tomar el tema con mayor seriedad y poder anticiparnos a los hechos para que esto no suceda”, señaló.

Salud: la CGT reclamará cerrar el pase de obras sociales a prepagas


"Hay que sacar del sistema a los que no son del sistema”. Con ese argumento un dirigente peso pesado de la CGT fundamentó a Clarín el nuevo reclamo que la central sindical planea llevarle al Gobierno: que se impida la fuga de afiliados de las obras sociales a las empresas de medicina prepaga.

La demanda será llevada por la CGT a la reunión que debe mantener con el ministro de Salud, Juan Manzur.

El decreto 992 de la administración de Carlos Menem -y aún vigente- estableció la desregulación del sistema de salud y otorgó a los asalariados la opción de cambiarse de obra social. Varias obras sociales sindicales -en la CGT afirman que son 20 en total- firmaron entonces acuerdos con empresas de medicina prepaga para derivarles la atención médica de sus afiliados.

En la actualidad, 2,5 millones de asalariados se atienden por este sistema.

El titular de una obra social sindical explicó ayer que una de las cuestiones que más irrita a los gremios es que las prepagas tienen una política muy activa para “apoderarse” de sus afiliados.

Según ese dirigente, lo que debería hacerse es “cerrar el libro de pases” para que ya no haya más traspasos de afiliados. “Me parece que sería muy complicado volver para atrás con los traspasos que ya se hicieron”, agregó.

A la reunión con el ministro Manzur, la CGT también llevará el reclamo por la deuda de unos 9.000 millones de pesos que el Estado tiene con las obras sociales sindicales.

"Hay que discutir la participación de las prepagas” en el sistema de salud, aseguran desde la CGT


El secretario gremial de la CGT y titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Jorge Omar Viviani, defendió ayer a las obras sindicales y reclamó "discutir la participación de las prepagas en el sistema".


Viviani, quien además es titular de la Federación de Peones de Taxis, aseguró que "el sistema de obras sociales sindicales, como está funcionando hoy, es bueno, lo que hay que corregir son algunos mecanismos de control y de transparencia".

El sindicalista precisó que "el sistema está atravesando un momento financiero malo por distintos motivos, entre ellos: el ingreso de las prepagas privadas al sistema y el resultado es que se ha roto el sentido solidario".

En ese sentido, Viviani añadió que "en esta discusión de fondo lo que pretende la CGT es que también se controlen a todos los actores involucrados en la actividad".

Finalmente, el dirigente cegetista sostuvo que "hay que discutir la participación de las prepagas en el sistema de obras sociales".

Trabajo emitió intimaciones para regularizar la situación


Por la tarea “en negro” de choferes de remises y taxis Poco tiempo después que dirigentes del Sindicato de Peones y Choferes de Taxis anunciaran la instalación de una sede en la ciudad de General Pico, la delegación local del Ministerio de Trabajo, a cargo del doctor David Diván, emplazó a los titulares de vehículos utilizados en el servicio de remises a que en el corto plazo regularicen la situación laboral de los choferes. Es que cuando los sindicalistas expusieron ante los medios la realidad del sector, haciendo hincapié en la existencia de unos 200 trabajadores manejando en condición irregular en General Pico, el área laboral salió disparada a enfrentar la denuncia pidiendo a los titulares de los vehículos a que se avengan a blanquear a los trabajadores en ese estadío. Los primeros avisos fueron recibidos ayer en las remiseras locales y de inmediato, sus titulares propiciaron una reunión con la asesora legal Dina Deballi para conocer los alcances de la avanzada ministerial, encuentro que, según se supo, se cumplía ayer al cierre de esta edición. Mientras tanto, durante la mañana, Sergio Manavella (titular de la empresa Remises Pico), fue una de las voces cantantes del frente apuntado. “Recibimos la intimación, está todo muy complicado, sabemos que viene del lado del Sindicato que ahora se instaló en Pico. Nos están pidiendo los recibos de haberes de los choferes, y creemos que la búsqueda es el blanqueo de todos”

jueves, 7 de abril de 2011

Convenio Colectivo de Trabajo, La Pampa


Firma del Covenio Colectivo de Trabajo, en La Pampa.
El Sindicato de Peones de Taxis de la Pampa, junto a la Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis de La Pampa, firmaron el C.C.T. para toda la provincia de La Pampa.

Se presento en el Ministerio de Trabajo de la Nación para su homologación, lo que representará para los trabajadores taxistas la herramienta en defensa de sus derechos.

Es muy importante destacar el trabajo realizado por el Sindicato y en la persona del Sec. General José María Boccalatte para llegar a obtener este gran logro.

Destacamos la predisposición de la Cámara de Propietarios que entendieron que la firma de este CCT era importante para los dos sectores de la actividad.

Agradecer a nuestra Federación Nacional de Peones de Taxis por el apoyo que han realizado para que este CCT se pueda firmar, en la figura de nuestro Sec. General Omar VIVIANI y al compañero Jorge Garcia, a los compañeros José Quiroga y Osvaldo Llanos muchas gracias por estar constantemente en contacto con el interior y dándonos siempre el consejo adecuado para no cometer errores..

Seguidores